lunes, 29 de enero de 2007

El laberinto de Pan

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en el reino subterráneo vivia una princesa que soñaba con el mundo de los humanos, la princesa se escapó para dirigirse a la superficie en contra de los deseos de su padre. Tras un largo viaje, logró llegar a la superficie, donde cegada por la luz del sol pronto olvidó sus orígenes y vivió y murió como una humana normal.
Su alma quedó en la superficie y solo cientos de años después el alma de la princesa, reencarnada en cualquier otro cuerpo encontrará la manera de volver de nuevo al reino subterráneo...



Cuando vi por primera vez el título de la película en inglés di por supuesto que esa sería la palabra inglesa para Fauno, pues no es así, Pan's Labyrinth no es solo una traducción castellano - anglosajona, sino también romanogriega.

martes, 23 de enero de 2007

Iberia o el pestilente aire torrelaveguense

Mientras unos luchan como pueden en Devon contra lo que puede ser otra catástrofe ecológica similar a las bien conocidas en España, otros intentan dar ejemplo lanzando campañas a favor de las especies españolas protegidas. Puede que no sea un gran avance, e incluso que sea un esfuerzo meramente testimonial comparado con lo que realmente empresas de tal calibre podrían realizar, pero algo es algo.

Mucho más de lo que hacen otras empresas con el beneplácito de algunos politicastros enriquecidos del gobierno local. Claro ejemplo de ello es la cantabra Torrelavega, sede por excelencia de la contaminación aérea y fluvial de este país. Los limites máximos permitidos de emisiones al medio ambiente se superan día si y día también, e incluso se duplican en varias ocasiones a lo largo de la semana. El que la mayoría de las fábricas y edificios de la zona industrial se encuentren semiderruidas y en condiciones tercermundistas es algo secundario, ya que “solo” corren peligro el millar de personas que trabajan en ellas.

Que el gobierno local permita e incluso subvencione esta industria, con la justificación de defender ese millar de puestos de trabajo, poniendo en peligro la salud y la vida de sus 60 mil habitantes y de todos aquellos que circulan por las carreteras que pasan por los alrededores no tiene nombre. El pestilente aire que se respira allí provoca arcadas a cualquier ser humano, excepto a aquellos que compran mascarillas y bombonas de oxigeno con el dinero que ahorran incumpliendo todas las leyes y normativas vigentes sobre medio ambiente.

Espero que, por su salud, el nuevo A320 “Águila imperial” de Iberia no sobrevuele la zona.

domingo, 21 de enero de 2007

Paranoias de beodos

Esta muy claro que el número de cosas absurdas y surrealistas que pueden suceder a lo largo de una noche de fiesta de invierno en Salamanca aumenta de forma directamente proporcional a la cantidad de copas ingeridas.


Así, puedes encontrarte de repente hablando con uno de tus ancestrales enemigos como si fuese tu hermano, contando tu vida y milagros a algún desconocido, o incluso darte cuenta de que el fulano ese al que le está dando la chapa contundentemente uno de tus amigos (considerablemente ebrio) no es otro que el mismísimo Jorge Sanz (considerablemente más ebrio que el anterior).


Pues eso, paranoias de beodos.

sábado, 20 de enero de 2007

La canción del pirata

La recordé al ver la imagen de mi anterior entrada y no lo he podido resistir:


Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.


La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
Y allá a su frente Estambul:

Navega, velero mío,
sin temor
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad
mi ley, la fuerza y el viento
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad
mi ley, la fuerza y el viento
mi única patria, la mar.

A la voz de ¡barco viene!,
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad
mi ley, la fuerza y el viento
mi única patria, la mar.


¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad
mi ley, la fuerza y el viento
mi única patria, la mar.


Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento,
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad
mi ley, la fuerza y el viento
mi única patria, la mar.

José de Espronceda

viernes, 12 de enero de 2007

Vuelve a casa


Vuelve la magia, vuelve la falta de garra convertida en majestuoso último pase, vuelve el que ve hueco allí donde el resto únicamente ven piernas, vuelve la elegancia a la mediapunta blanquiazul.

Vuelve El Flaco a Riazor.

miércoles, 10 de enero de 2007

Siempre los hay mejores

Seguro que todos alguna vez hemos pensado que somos los mejores en algo, que nadie hace lo que sea como lo hacemos nosotros, que aunque tengamos abuela nadie nos supera en según que cosa… ¡¡falso!! Sea lo que sea, aunque te lo acabes de inventar, seguro que alguien lo hace mejor o más a lo grande. Siempre hemos pensado que nadie calza un 47 como él… hasta ahora:

Aviso: No darle al play en caso de tener algo en el estómago, corres el riesgo de que termine sobre el monitor.



...brutal.

lunes, 8 de enero de 2007

E Mare Libertas

Tras leer ciertas cosas, no me extraña en absoluto que más de uno quiera independizarse de España.
Y es que me he enterado hoy de la existencia de Sealand, una plataforma marina en la que vive desde hace 40 años un grillado autoproclamado Principe de Sealand y su familia. Si eres de los que pensaba que el Virrey de Sicilia era lo máximo en cuanto a delirios humanos, estabas equivocado, la historia de Sealand supera cualquier relato de ficción.


Ahora no tengo duda, levantar una aberración en medio de la nada con el fin de pasarlo bien, evadir impuestos y ponerle bandera, himno, página web y hasta embajada en el Paseo de la Castellana es el futuro.


Eso si, hay que ser listos y no seguir el ejemplo marroquí, ya intentaron el 2002 crearse un país por su cuenta allá en el islote de Perejil y les salió el tiro por la culata… no se puede invadir u ocupar tierra firme, que los señores del gobierno (Trillo, Bono, o quien corresponda) plantan los cojones encima de la mesa y no se andan con chiquitas, si hay que mandar los F-18 de paseo para defender un metro cuadrado frente a los moros se mandan, luego da igual bajarse los pantalones y hacer concesiones a unos y a otros, pero a los moros ni agua.


Conclusión: hay que empezar de cero, comprar sacos de cemento y hundirlos entre las Canarias y Madeira (ya puestos que por lo menos haga buen tiempo). Una vez que podamos hacer pie, declarar la independencia, dar aviso a Senegal y Costa de Marfil para aumentar la población y poder hacer presión política, y empezar a acuñar monedas y sellos propios.
Si acaso se organiza un par de cumbres de presidentes de Repúblicas Bananeras para dar publicidad y a vivir del cuento.


¿Qué no hay ganas de cargar sacos de cemento hasta el medio de la nada? No hay problema, se crea el consulado de Sealand encima del Toscano (ya hay embajada, ¡cachislamar!) y a blanquear dinero, cobrar comisiones y hacer chanchullos “legales”, se de mas de uno a los que no les importaría si con ello sacan tajada…


...si luego te cansas de hacer el paripé, pones a la venta el cacho archipiélago cochambroso por 750 millones de €, y listo, tan ricamente.

Papas y mamas

Hay algo que no debería suceder en ningún hogar, por desgracia no es así:

sábado, 6 de enero de 2007

Las leyes están para cumplirlas

No hay cosa más cierta en este mundo que la verdad, y una de las cosas más ciertas y por tanto una de las grandes verdades que rigen el orden (o caos, según se mire) del universo no es otra que esa simple y llana frase que se le atribuye a Edward Murphy allá por los años cuarenta: “Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal”, o como dirían los británicos: “What can go wrong, will

Es altamente inútil intentar quitar la razón a la Ley de Murphy, dado que cuanto mayor sea el esfuerzo, mayor será su demostración de poder. Cientos de veces se puede preparar, repasar, retocar, rectificar, probar, ensayar o realizar algo, que cuando menos convenga, cuando más falta haga, o cuando mayor sea el perjuicio, fallará, saldrá mal o se estropeará.

Evitarla es imposible, ignorarla, en vano, uno debe aprender a convivir con ella y resignarse a su rigurosidad o echarle la culpa a la mala suerte, al destino o a las coincidencias mirando hacia otro lado, y haciendo caso únicamente al otro Murphy, el de cebada.


miércoles, 3 de enero de 2007

El Virrey, el Espía Ruso y otra fauna.

Existen en nuestra querida ciudad muchos y variopintos seres, por llamarlos de alguna manera, que forman una amplia y peculiar fauna.

El primero, por esperpéntico, llamativo y descarado no podía ser otro que Don Francisco Javier Corrionero Sánchez, heredero universal e internacional único de todo el planeta terráqueo del V Virrey de Sicilia. Este individuo comenzó a pregonar a los cuatro vientos su consaguinidad “directa” con el Virrey de Sicilia durante la XV Cumbre Hispanoamericana celebrada en octubre de 2005. Al principio la “Fragoneta” solo estaba cubierta de algún que otro cartel amenazador hacia aquellos que se adueñaron ilegalmente de “su” herencia, pero poco a poco fue cubriéndose y añadiendo distintivos, cintas, banderitas, corona, cartelones, luces de colores, hasta incluir en su repertorio lo que es la obra maestra de todo el ganado personajístico charro, el remolque, enfundado en su historia, forrado en texto contando como el encadenado al Santiago Bernabéu perdió su herencia histórica a manos del Opus Dei en un complot con la ONU, los gobiernos, la CIA, el Vaticano, la UNESCO e incluso la mismísima NASA entre otros.
Su furgoneta se puede ver fácilmente circulando por la ciudad, o aparcada en los solares del Túnel de la Televisión, en la confluencia del Paseo de la Estación y la Avenida de Portugal, cerca de la casa donde su “Alteza” reside junto con su compañero de luchas y reivindicaciones, un pulgoso cánido que le acompaña sentado en el asiento de copiloto allá donde vaya. Sin duda alguna, un esperpento humano difícil de superar en cualquiera de sus facetas.

Otro gran personaje faunístico salmantino es el Espía Ruso, mendigo harapiento dotado de un gorro cosaco que, con su peculiar forma de deambular entre la niebla buscando artilugios en los contenedores, bien podría ser un ex espía de la KGB exiliado de la madre Rusia tras la Guerra Fría. No cabe duda que, bajo ese abrigo y toda esa marabunta de trapos que lleva encima, oculta más de un AK-47 o cualquier otro tipo de Kalashnikov con el que levantar la tapa de los sesos a todo aquel portador de plutonio que se acerque a menos de medio kilómetro a la redonda. No se le conoce domicilio alguno, pero es bien seguro que posee más de un bunker donde ocultar un amplio arsenal en la ciudad. Suele vagar ebrio de vodka por los alrededores de la Plaza de Madrid.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los fenómenos contra los que tiene que luchar un habitante cualquiera de esta nuestra maravillosa ciudad a diario.
Toda una aventura el pasear por las bellas calles salmantinas…

lunes, 1 de enero de 2007

Su Majestad el Rey de Oros

Altivo, el Rey de Oros se coloca la corona, sujeta la espada y despliega su capa posando para la foto. Por tercera vez lo ha conseguido, de nuevo ha sido elegido como la carta más importante de la baraja. No ha sido fácil, muchos han sido sus rivales, pero ha logrado hacerse con la corona que le acredita como campeón del Torneo de Pocha por tercera vez consecutiva. Aunque está decepcionado, esta vez en el torneo ha faltado emoción, se le ha hecho corto. Esperemos mejoría para años venideros.

En Fórmula 1 Schumacher tardó muchos años en encontrar a Fernando Alonso…
…el Rey de Oros sigue esperando al Bocarrana que le quite el trono.

¡¡Viva el Rey!!